21 abr 2011

El documental "Alberto Sánchez. La proyección de los sueños", seleccinado en el Festival Aragonés de Cine y Mujer

El II Certamen Aragonés de Cine y Mujer, que se celebrará en Andorra, Teruel, del 6 al 8 de mayo de 2011, ha dado a conocer las 25 obras seleccionadas en su II Edición, La mujer aragonesa, autora de la escena audiovisual, entre las que está seleccionado en la Categoría Información, el documental "Alberto Sánchez. La proyección de los sueños".

Las seleccionadas:


Categoría A: Ficción

Amor Velado Lidia Maldonado y Mª Luisa Fleta
Da Capo (Desde el comienzo) Jezabel Martínez
Humanos de destrucción masiva Dominica Rodríguez
La Nave Eva Villar
La orquesta de las mariposas Isabel Soria
Mira y aprende Ana Isabel Lerís e Inés Ruz
Nueve Eva Puig
Saskia Elia Ballesteros
Todo es cuestión de práctica Dominica Rodríguez

Categoría B: Información

Alberto Sánchez, la proyección de los sueños Vicky Calavia
Curso de matemáticas Virginia Martínez
La calle: fem.//sing. Carmen Manero
Me suma o me resta Marisa Juan
Perrone, escritor Peri Azar

Categoría C: Videocreación

Anotaciones de El Burro Blanco, II Berta Maluenda de Ureña
Ghostbusters Marta L. Lázaro
La fecha en la tapa Marta L. Lázaro
Männlich Dominierten Marina Badía y Marta Pérez
Máscaras Lucía Camón
Monegros Lucía Camón
Primavera, Verano, Otoño, Invierno Berta Maluenda de Ureña
Proyecto Sonobe Ana Cobos
She's a gem Marta L. Lázaro
Tan amigos Marta L. Lázaro
Tendencias de sastre Berta Maluenda de Ureña e Isabel Díaz

3 abr 2011

Chiribito Films y Alberto Sánchez


Juanjo Lombarte, miembro de Chiribito Films junto a Jesús Ferrer y Carlos Pomarón, nos envía este comentario sobre el documental:
... Me pareció muy ingenioso que el Tío Alberto (siempre que pienso en él me acuerdo de la canción de Serrat) apareciese como una proyección, que lamentablemente eso es lo que ahora es, habitando en el ‘espejo de fantasmas’ que decía Gubern. A este respecto recuerdo una anécdota: José Luis Pomarón, el maestro, acababa de fallecer hacía poco y nosotros estábamos montando El asunto Taylor. Proyectando las imágenes un día en casa de Carlos, su sobrina pequeña (la hermana de la autora del documental sobre su abuelo), que entonces tendría cinco o seis años, señalando la pantalla exclamó: “El yayo no está en el cielo ¡Está en el cine!”. Ahí acabaremos pues todos los que alguna vez hemos dejado una imagen, por lo que seguiremos viviendo virtualmente mientras se nos pueda proyectar. No creo en el Más Allá, pero creo en el Cine. 
Aun habiendo tratado a Alberto mucho tiempo, aún había anécdotas que desconocía y que me resultaron curiosas, porque, por ejemplo, yo de crío también vi una vez a Buñuel en la esquina del Tabernillas, yo también tuve un Cine Nic en el que también dibujaba mis ‘películas’, y el primer film también lo hicimos pintando y rayando el celuloide… coincidencias que no sé si pueden tomarse como ritos de iniciación o que este es un pueblo de ‘déjà vus’.
También me hizo gracia que incluso los Chiribitos aparecemos fugazmente (las imágenes de una cena en La Posada de las Almas), involuntariamente estábamos en todos los ajos...

En la foto un momento del rodaje de El asunto Taylor (Ficción / Súper-8 mm. / 27 min. / 1987). De pie y de izda. a dcha. Jesús Ferrer, Cristina Yáñez, Rafael Campos, Carlos Pomarón y Juan José Lombarte, abajo sentado José Luis Pomarón.

La proyección de los sueños en Borradores

El programa Borradores de Aragón TV que dirige y presenta Antón Castro, invita este martes 26 de abril, a partir de las 00:45 h., a Julio Sánchez Millán y Vicky Calavia para charlar sobre el documental "Alberto Sánchez. La proyección de los sueños".