9 feb 2011

El ‘fantasma’ del Maravillas

Ruedan en la sala turolense un documental sobre Alberto Sánchez

Diario de Teruel, 28-09-2010. Francisco Javiér Millán

http://www.diariodeteruel.es/la-ultima/4446-el-fantasma-del-maravillas.html

Como si de El fantasma del cine Roxy de Juan Marsé se tratara, la Sala Maravillas de Teruel recibió ayer la visita de Alberto Sánchez Millán, uno de los grandes impulsores del cine aragonés y del cineclubismo en Aragón que falleció en octubre del año pasado en Zaragoza. La directora Vicky Calavia rueda un documental sobre la figura de este animador cultural aragonés en el que el propio homenajeado habla de su relación con el cine.

Alberto Sánchez volvió ayer a la vida durante unos instantes en una aparición espectral en el patio de butacas del Cine Maravillas, que tanto frecuentó hace años durante las sesiones del Festival de Cine de Teruel, del que era uno de sus incondicionales.

Alberto Sánchez, la proyección de los sueños, es el título del filme que dirige Vicky Calavia y para el que cuenta con la realización de Javier Estella y el turolense José Manuel Fandos.

La jornada de rodaje de ayer se desarrolló en el patio de butacas de la Sala Maravillas, sobre el que se proyectaron imágenes de una entrevista que el equipo hizo al homenajeado en junio de 2008, como si se tratara de una aparición fantasmagórica.

Parte de aquella entrevista se volvió a rodar ayer pero con la imagen de Sánchez Millán proyectada sobre una butaca, para transmitir esa sensación onírica que envolverá al filme, explica su directora, que comenta que la idea del documental surgió cuando hacía otro sobre Manuel Rotellar, otro de los impulsores del cine aragonés y la crítica cinematográfica.

La entrevista que hicieron al homenajeado en junio de 2008, cuando le habían diagnosticado ya la enfermedad degenerativa que acabó con su vida en octubre del año pasado, es el hilo conductor de este trabajo que cuenta con una ayuda de la DGA y que a principios de 2011 estará listo para su estreno.

Junto a los fragmentos de la entrevista y abundante material documental, el equipo ha grabado entrevistas con el hermano del cineasta, Julio Sánchez, también fotógrafo, con sus sobrinas y con algunos amigos como Pedro Aguaviva y Ramón Perdiguer.

Tratamiento onírico

La película se está rodando en los lugares habituales que frecuentó Sánchez Millán, sobre todo su casa y el local donde tenía su archivo. “No hemos querido hacer un tratamiento al uso, sino cinematográfico, tendiendo a lo onírico”, explica Calavia, para quien el homenajeado fue “una pieza fundamental en el desarrollo del cine en Aragón”.

A través de esas imágenes oníricas, el cineasta habla de su relación con el séptimo arte, la fotografía y sus gustos personales. Cuando se rodó la entrevista, Sánchez Millán era consciente de que tal vez no vería terminado el documental por su enfermedad, pero con el humor que le caracterizaba, le dijo a la directora que ya le tenía grabado “para la posteridad”.

Para conferir ese aire espectral y retro acorde con la época en la que Sánchez hizo cine, los realizadores han buscado una iluminación sencilla como la que se hacía con las lámparas de cuarzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario