19 feb 2011

Luis Betrán, notas sobre el documental

El cinéfilo Luis Betrán, miembro activo de tertulias cinematográficas aragonesas desde los años 60 y amigo íntimo de Alberto Sánchez, nos ha dejado estas notas en el blog de Cinegoza, de Toni Alarcón, tras el estreno del documental "Alberto Sánchez. La proyección de los sueños". Gracias compañero, un placer leerte y escucharte:
 
"Ayer salí de mi casa, quizá algo insensatemente por motivos de salud, para ver el documental "Alberto Sánchez. La proyección de los sueños". No se trataba del enésimo y oportunista homenaje post-motem a mi amigo del alma que se fue ya hace dos años. "Al "compañero del alma tan temprano" al decir de Miguel Hernández. Era/es una película en la que, afortunadamente, no comparecen ninguno de aquellos que yo me se y que se aprovecharon de las enseñanzas y las múltiples relaciones de Alberto para introducirse en pretendidos foros culturales de Zaragoza y aún de Madrid en los que no pintan nada. Alberto, les aventaja en algo fundamental: fue es y será una referencia ineludible en el cine, la literatura, la gastronomía, la bonhomía y la hombría de bien... en la ciudad en que habitamos. Y más allá, no en el cielo que A.S. ara agnóstico. Pero lo importante fue el film en si mismo. Ausente en él todo atisbo de pedantería, de solemnidad, de pompa y circunstancia, constituye el más bello recuerdo/homenaje a aquél, que poseedor de un notable sentido del humor, contaba chistes malísimos como bien evoca Pedro Almaviva. Alberto en 58 excelentes minutos en los que se alterna admirablemente la información,el cariño, la ternura, la emoción, la broma, la biografía sin dejar resquicio alguno para la lágrima fácil. De lejos lo mejor que se ha hecho en Zaragoza sobre la figura de uno de sus hijos más ilustres de los últimos decenios. Mi enhorabuena a su realizadora Vicky Calavia. Sus pretensiones y sus resultados han cuajado admirablemnte. Mis sensaciones durante la proyección me las reservo. Y a Toni gracias por la información del día, hora y lugar de exhibición de esta joya.

Vicky y Toni. Sois grandes. Y tan jóvenes. Formáis parte de los que impiden que esta ciudad sea definitivamente lo que este viejuno malvado, que no resentido, llama Zaraconejos de Cierzo.

Un abrazo a los tres y a toda la familia Sánchez, que, obviamente estaba en en la sala."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario